Tour Arqueológico en Arica

Sábado 26 de Enero de 2019

Si hay algo que debes conocer estando en el norte de Chile es el inmenso patrimonio arqueológico que tenemos. No sólo los geoglífos que se pueden observar a largo de todo el desierto de Atacama, sino también aprender sobre los pueblos originarios que ahí vivían.

Valle de Azapa, Arica | Mi Blog de Aventuras | 2019

Entrada al Valle de Azapa con los geoglífos de fondo, Arica.

Reservamos un tour en una caseta de información turística cerca de la Plaza Colon, pero llegada la hora no pasaron a recogernos. Afortunadamente nos compensaron y tuvimos un tour privado jajaja.

Partimos en dirección al Valle de Azapa por la ruta Panamericana al sur. Subimos por la ruta A-133 en dirección a la cordillera y nos detuvimos en un costado para ver los geoglifos de La Tropilla. Si lo piensas bien, el arte rupestre era como el primer intento de red social de la vida, por eso siempre nos sorprendemos tanto cuando podemos verlo en vivo.

Valle de Azapa, Arica | Mi Blog de Aventuras | 2019

Mirador de Las Llosyas. Valle de Azapa, Arica.

Nos detuvimos después en el Mirador de Las Llosyas. Nos maravillamos con la inmesidad del valle y también con la capacidad de la gente de optimizar los recursos hídricos y cultivar tanta variedad de frutas y verduras.

Continuamos subiendo hasta llegar a San Miguel de Azapa, para poder visitar el Museo de Arqueológico y de Sitio que ahí se encuentra.

Desde que empecé a viajar con mis hijos comencé a interesarme por llevarlos a lugares donde pudieran aprender sobre otras culturas. Y la cultura Chinchorro es una de las más increíbles que hemos podido conocer.

Valle de Azapa, Arica | Mi Blog de Aventuras | 2019

Museo de Sitio. San Miguel de Azapa, Arica.

Los Chinchorro, nómades por excelencia, habitaron la costa del Desierto de Atacama por casi 6 mil años y son reconocidos por sus ritos funerarios. Se dice que la familia era tan importante para ellos que momificaban a los muertos para poder llevarlos consigo a todas partes, sin tener que separarse nunca las familias. No solo vas a ver adultos momificados, sino niños e incluso fetos también.

Valle de Azapa, Arica | Mi Blog de Aventuras | 2019

Representación de los ritos funerarios Chinchorro. Valle de Azapa, Arica

Gracias al trabajo de la Universidad de Tarapacá, dentro del Museo se puede conocer cómo vivían y cómo se movían a lo largo del Norte de Chile los Chinchorro. También sobre la presencia de otras culturas como Tiawanaku y Aymaras que cohabitaron el desierto con ellos.

Hacia el final de la sala también se puede ver la influencia de los españoles en los pueblos indígenas y cómo se viven las tradiciones andinas hoy en día.

Valle de Azapa, Arica | Mi Blog de Aventuras | 2019

Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Arica.

El Valle de Azapa también se caracteriza por el cultivo de aceitunas. Dentro del Museo también se puede conocer las diferentes formas que se han usado para obtener el aceite de oliva durante el tiempo.

Terminamos nuestro recorrido visitando el Santuario del Picaflor. Lo que comenzó siendo el jardín de una casa se transformó en una área reservada de estudio y conservación del Picaflor de Arica. Esta es el ave más pequeña de Chile, con solo 8 centímetros de altura.

Si tienes suerte y paciencia podrás verlos revoloteando por todos lados. Intentamos tomarles algunas fotos, pero no es tan fácil con la cámara del teléfono. De todas formas, tuvimos la oportunidad de ver muchos de ellos y los niños y yo nos quedamos encantados.

Picaflor de Arica. Santuario del Picaflor. Valle de Azapa, Arica.

Volvimos a Arica justo para almorzar, felices con nuestro recorrido.

¡Se los recomendamos sin duda!

Publicado por Panchi Ormazabal

Mamá viajera, CEO de Laboratorio Avanti y escritora de fines de semana en Mi Blog de Aventuras.

Un comentario en “Tour Arqueológico en Arica

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: