Actualización 2023
Por fin llegó el momento de viajar fuera de Chile después de tanto tiempo y me tocó conseguir el certificado de vigencia de nuestra autorización de viaje, un permiso notarial que conseguí hace casi 10 años la primera vez que fui sola con mis hijos a Argentina.
La gracia de este permiso es que no es una autorización común y corriente. Es una escritura que firmó el padre de mis hijos en 2013 y los autoriza a salir de Chile cuando quieran, como quieran, por el tiempo que quieran. Pueden salir conmigo o solos si yo los autorizo también.

Este año hice todo el trámite online en la página web del archivo judicial. Compré una copia de la escritura con el certificado de vigencia por $27.600. Este documento es el que tenemos que presentar en Policía Internacional al momento de salir de Chile.
Recuerda que siempre debes llevar 2 copias de la autorización de viaje y también 2 copias de cada certificado de nacimiento de tus hijos 😊
Actualización 2019
Después de un par de años, puede ser necesario que consigas un Certificado de Vigencia de la Escritura. Esto es para comprobar que el permiso está vigente y que no se le ha hecho ninguna modificación. Es decir, el padre que ha dado la autorización no se ha arrepentido o algo así.
Yo realicé ese trámite ahora, en enero de 2019, y el valor es de $11.000.
Siguen demorándose un día en entregarte el documento. Así que considera esta información para planificar tu viaje.
Puedes leer el post original aquí:
Viajar ha sido siempre nuestro mayor pasatiempo con mis hijos y la primera vez que quisimos visitar otro país (Mendoza, Argentina en el 2013) me enfrenté a esa dificultad que tenemos todas las mamás que criamos solas a nuestros pequeños: conseguir un permiso para salir del país.
Yo siempre supe que la «Autorización de Viaje» la debe dar el padre que no va a viajar con el o los menores y debe indicar claramente: el lugar de destino, el lugar de salida del país (paso fronterizo o aeropuerto), además de las fechas de ida y de regreso.
Y bueno, si es que la relación con el padre no es muy cordial como en mi caso, o simplemente quieres viajar constantemente como también es nuestro caso, el pedir permiso repetidamente puede convertirse en un dolor de cabeza.

Gracias al conocimiento de mi abuela, quién trabajó en Notarías toda su vida, supe que existe una alternativa ideal para las mamás que disfrutamos viajar y que sin duda ahorra un montón de problemas y que sólo tienes que hacer en un oportunidad.
Si vas a pasar por esta situación, lo mejor es conseguir de una vez una «Autorización de Viaje por Escritura Pública». Esto quiere decir que ese permiso queda legalmente registrado (procotolizado) en el Archivo Judicial y será útil hasta que el o los menores cumplan su mayoría de edad.
Este documento dice básicamente que puedes salir de Chile cuándo quieras, cómo quieras, por cualquier medio de transporte y por el tiempo que estimes conveniente.

En el 2013, el trámite completo me costó $30.000. Obviamente, debe haber una variación en el precio después de tanto tiempo y se puede hacer en cualquier Notaría del país. Importante: No olvides llevar un certificado de nacimiento completo (no el que se puede obtener gratis) y la cédula de identidad de el o la menor. Luego de eso, el padre debe acudir a la misma Notaría a firmar la escritura y problema resuelto. Nunca más necesitarás su permiso para salir de Chile.
Cuando ya comienzan las vacaciones, al pasar por cualquier control de Policía Internacional debes presentar:
- 2 fotocopias legalizadas de la Escritura Pública. Una de ellas quedará guardada con el oficial y la otra, timbrada con la fecha y lugar de salida, quedará en tu poder. (Debes mantener esta copia en un lugar seguro por cualquier eventualidad que puedas tener durante el viaje.
- 1 copia de certificado de nacimiento de cada menor
- cédula de identidad o pasaporte (según el lugar que visites)

En nuestro caso, cuando viajamos a Buenos Aires en el 2016, la oficial de policial en el aeropuerto, me dijo que ya había pasado harto tiempo y que lo mejor era que obtuviéramos esta verificación para no tener ningún problema.
Cada cierto tiempo la Policía podría pedirte la actualización del certificado de vigencia y para obtenerlo debes ir al Archivo Judicial con la copia de la escritura o con el número de repertorio y pagar $7.000. Y no es necesario volver a contactar al padre de los niños.
Si vas a pasar por una situación incomoda, es mejor que sea por algo que valga la pena.
Desde el día que firmamos ese papel, sentí que las puertas del mundo se abrieron ante nosotros y ahora nos estamos preparando para partir en una nuestra más grande aventura hasta ahora!
hola, gracias por el post, este documento de escritura publica lo debe redactar un abogado?
quedo atenta gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Ursula! ✨
En la notaría a la que yo fui tenían un modelo que solo tienen que rellenar con los datos del menor ☺️ Es como una plantilla!
Pídela como “autorización de viaje por escritura pública” y tienes que fijarte que diga que es válida hasta que tu peque cumpla 18 años.
Recuerda que tienes que llevar el certificado de nacimiento y la cédula de tu peque para que puedan completar los datos.
Si tienes alguna otra duda también me puedes escribir por instagram (@miblogdeaventuras) y te ayudo!
Saludos,
Me gustaMe gusta