Mamá y Mujer

Mis hijos ya no quieren salir conmigo

Ser mamá de adolescentes es como volver a ser mamá por primera vez jajajaja 🤣 Hay tantas cosas que tienes que aprender de nuevooo. Este es un resumen de lo que he aprendido junto a mis hijos este último tiempo ♥️

Ok. El título suena más dramático de lo que es jajajaja pero quiero escribir un poco acerca de las últimas cosas que he aprendido sobre mis hijos adolescentes:

«Voy a separarme de ti, madre»

Mis hijos siempre fueron muy apegados a mí.
Les gustaba que nos sentáramos a ver películas juntos todo el tiempo, que les leyera antes de dormir, que cocináramos juntos y comiéramos en el patio. Siempre venían a acompañarme a cualquier cosa loca que se me ocurría hacer como cuando nos levantamos a las 4:00AM para ver los Geiseres del Tatio o cuando pasamos toda la noche en el frío para ver la Vía Láctea en nuestro tour astronómico, pero ahora… Nada.

De repente empezaron a separarse de mí de a poco. Ya no vienen a ver tele conmigo en las tardes, ni quieren que me siente al lado de ellos todo el tiempo. ¡Y me gusta tanto! Me gusta ver cómo ha llegado este momento en el que empiezan a crear su propio camino.

Es tan importante entender que, aunque quieran pasar menos tiempo contigo, no está dejando de ser apegados a ti. Porque si la relación fue cercana siempre, nada lo va a hacer cambiar.

Ser mamá de adolescentes | Mi Blog de Aventuras | 2022
Aprendiendo a ser mamá de adolescentes. 2022

«Yo decido cuando pasar tiempo contigo»

Es muy loco esto de pasar de ser prioridad a tener que “estar disponible si lo necesitan”
Ahora ellos son selectivos con los tiempos que me quieren compartir. Muchas veces hacen todo solos y esto ha significado que tenga numerosas horas de tiempo libre en las que no sé qué hacer jajajaja 😂

¿Te asusta pensar que tus bebés nunca van a dejarte en paz? Pues bueno, te dejan más que en paz y te aburres jajajajaja. 
Recuerdo los primeros días en que podía libremente decidir qué ver en la tele y no sabía que había más opciones que películas animadas o series malas de canales infantiles. 

Todo este tiempo libre que ahora tengo también me ha permitido volver a hacer cosas que me gustan y llenan como aprender a bailar flamenco o ilusionarme con la idea de empezar un nuevo negocio.

Este nuevo espacio también me ha permitido ver a mis hijos de otra forma. Como dijo mi psicóloga: “ya les entregaste todas las herramientas que necesitan en su vida, ahora sólo toca dejarlos SER”

Ser mamá de adolescentes | Mi Blog de Aventuras | 2022
Aprendiendo a ser mamá de adolescentes. 2022

«Igual, no quiero hablarte de eso ahora…»

Otra cosa que me ha parecido un desafío es aprender a respetar sus tiempos.
Es que antes, cuando parecía que no se iban a callar nunca y podían hablar de tantas cosas al
mismo que tiempo, ahora cuando están en silencio me cuesta recordar que si no quieren hablarme de algo en este instante lo harán cuando tengan ganas.

Es vital construir una relación de confianza con tus hijos, que sepan que vas a estar ahí siempre, en cualquier circunstancia (menos para matar y traficar como les digo yo jajajajaja🤣) pero esa confianza no se pierde jamás. Y es más valioso que al crecer ellos decidan que sigas siendo parte de su vida.

Creo que tener hijos adolescentes es igual, o peor, que tener bebés. A veces no hablan, no te explican nada jajajajaja😂(Por eso disfruta lo más que puedas a tus hijos mientras sean pequeños: comparte con ellos, léeles hasta que se duerman, camina de su mano, escucha todo lo que tengan que contarte de sus juegos, de sus videos, de sus series)
En la adolescencia hay que volver a conocerlos y entender que son personas nuevas, que están pasando por sus propios procesos, que tienen su cabeza llena de cosas.

Me emociona esta nueva etapa de sus vidas. Me emociona recordar todo lo que hemos pasado y me maravilla pensar en todo lo que viene para adelante para ellos y para mí.

Seguimos creciendo día a día juntos, porque juntos es mejor.

Paseo en Victoria. Pichilemu | Mi Blog de Aventuras | 2022
Paseo en Victoria por la costanera. Pichilemu, Región de O’Higgins. Chile, 2022

2 comentarios

  1. Hola francisca mi nombre es pamela, y tengo dos niñas… una de 10años ( ya entrando a adolescencia)
    y otra niñas que 5 años (que no se despega de mi), me parece muy interesante tu forma de narrar todo lo que pasa por nuestras cabezas de mamas cuando nuestros niños crecen y nos «dejan de lado», me a pasado que me encuentro sola y viendo monos animados en la tele 😦 , solo será acostumbrarnos de estos cambios y como tu dices, es una nueva etapa, ya le entregamos las herramientas.
    un abrazo y muy interesante tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Pamela!

      Es muy loca esta etapa jajajaja. Al principio también me pasaba que me daba cuenta que ni estaba mirando la tele, los monitos estaban ahí solo sonando 🤣

      Con el tiempo he aprendido a disfrutar de ese espacio. Tomé clases de repostería y de bordado, cosas que siempre quise hacer.
      Me emociono de hacer planes para mí sola y cuando se los menciono a mis hijos ellos se alegran mucho ❤️

      Me quedo con la idea de que ya los disfruté mucho y ahora nos toca disfrutar por separado, sin dejar de estar juntos 👩‍👧‍👦

      ¡Muchas gracias por leer y por comentar! ☺️

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: