Esta semana tomamos un tour para ir a mirar las estrellas y disfrutar del inicio de la Temporada de Vía Láctea o el mejor momento del año para observar el centro de nuestra galaxia en el cielo.
Cuando visitamos el Observatorio Mamalluca en Vicuña yo olvidé mirar el calendario y resultó que fuimos justo en día de luna llena así que casi no vimos las estrellas jajaja 🤣 Por otra parte, cuando estuvimos en San Pedro de Atacama, privilegiamos otras actividades como visitar los geiseres en vez de hacer actividades de noche, por eso, poder mirar el cielo despejado era algo que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo.
Contraté un tour que partió desde el centro Santiago a las 20:00 con dirección a la precordillera de la quinta región, a la comuna de Putaendo. Después de un poco más de 2 horas de viaje, paramos en la ruta E-411 que une San Felipe y La Ligua y bajamos del bus para caminar más o menos 30 minutos al interior de un predio hasta llegar a un terreno plano y despejado donde nos instalamos para realizar las dos actividades que incluía este tour:
- Astrofotografía:
Con equipo fotográfico semiprofesional y la habilidad de quedarse quieto por 15 segundos aproximadamente puedes obtener unas lindas fotos con el cielo estrellado de fondo.
Nosotros nunca hemos sido muy buenos para posar. Por lo general, siempre parece que he llevado secuestrados a mis hijos a todos lados y esta no es la excepción jajaja, pero buenoo.. ¡lo intentamos! - Charla Astronómica:
En esta ocasión nos contaron sobre qué podíamos ver en el cielo esa noche: algunos datos sobre nuestra galaxia, las constelaciones más cercanas y también los signos zodiales visibles en esta época del año.
Los chicos contaban con 2 telescopios con los que nos mostraron Jupiter y Saturnos, además de un de los dos conjuntos de estrellas llamados cúmulos globulare que viven en el halo de la galaxia y orbitann en su centro. Esto fue lo único que no habíamos visto antes.

La verdad es que aunque fue una experiencia muy entretenida, según mis hijos, este tour clasificó en las «5 cosas más locas que la mamá nos ha hecho hacer» como la número 1 🏆🤣 porque en verdad pasamos muucho muucho frío, en algunos momentos nos aburrimos un poco porque había mucho tiempo muerto como cuando tenías que esperar a que le tomaran las fotos al resto de la gente y tampoco habían muchas «comodidades».
Nos pidieron que lleváramos una mantita, una linterna y comida si queríamos. Y cuando ya estábamos por salir supimos que íbamos a tener que pasar toda la noche directamente en el suelo, sin baño y lo que se supone iba a ser una comida, fueron dos pancitos para cada uno y unos tecitos.
Una vez que pasabas por estas dos actividades tenías la opción de regresar por tu cuenta, por un sendero muy largo y oscuro caminando al bus y esperar ahí hasta que todos llegaran para poder partir de vuelta a Santiago.
Creo que los organizadores tienen mucho mucho espacio para mejorar y hacer algo mucho más profesional y mejor preparado. Y que en realidad es algo que uno pudiera hacer por si solo: tomar su auto, agarrar una carretera y llegar hasta un lugar muy oscuro y disfrutar del cielo, pero de repente nos falta iniciativa para hacerlo.

Hola, ¿dónde contrataste este tour?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! Los contacté por instagram!
te dejo su cuenta ☺️
https://instagram.com/astroturismosantiago?igshid=YWJhMjlhZTc=
Ojalá que te sirva
Saludos,
Me gustaMe gusta
Está bonita la foto jajaja 😍😂 la próxima vez pónganse de espaldas así no salen con cara de sueño jejeje 😂
Me gustaMe gusta
Jajajajaja siiii! Después lo pensamos 🤣🤣 Mi hija fue más inteligente y se tomó unas fotos mirando al cielo que quedaron estupendas👌🏼 pero no me dejó compartirlas 😂
Me gustaMe gusta