Fuimos a visitar el Salar de Uyuni por primera vez en un tour todo incluído que partió desde Santiago de Chile con la agencia Maule Trekking.
Recomiendo a ojos cerrados cualquier actividad con Leonardo de Maule Trekking porque realmente le pone demasiada dedicación a todos los detalles. Cada cosa que hicimos estuvo planeada perfectamente y en verdad lo pasamos super super bien ✨💕
4 días en los que hicimos un montón de cosas! Pero en verdad, 2 días completos los gastamos en ir y volver desde Santiago hasta Uyuni, así que en verdad son 2 días que pudimos recorrer el salar y disfrutar de la ciudad.
El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo con más de 12.000 Km2 de superficie y uno de los actractivos más grandes de Bolivia, siendo visitado por más de 300.000 personas al año. Se encuentra en el Departamento de Potosí, en las alturas de los Andes bolivianos.

Jueves 27 de noviembre de 2025
Salimos a las 10:00 desde nuestro hotel que se llama Hotel Rústico Casa de Sal junto con nuestro guía Leonardo de Maule Trekking y Limber de Tunkas Travel, la agencia boliviana.
Después de 30 minutos llegamos hasta Colchani, el pueblo de «entrada» al Salar de Uyuni donde vimos un poco de la producción local de sal. Acá también hay puestos de artesanos donde puedes comprar todo tipo de recuerdos.
El salar contiene 10.000 millones de toneladas de sal y al año se sacan más o menos 25.000 toneladas, o sea queda salar para muchos años ajajajaja.
Es además la mayor reserva de litio del mundo (lo que representa un problema para las comunidades ya que el agua dulce se la gastan en la producción del litio afectando la vida diaria de las personas que viven ahí o viven del turismo)

Vimos algunas vertientes donde brota el agua dulce y nos tomamos fotos en la entrada del Salar.
Seguimos avanzando hasta encontrar «la escalera al cielo», una escultura en forma de escalera hecha literalmente de bloques de sal.
Si quieres puedes subir y tomarte fotos arriba.
Limber nos contó que un año hicieron una boda masiva y los novios tenían que subir para poder casarse arriba ajajajaja ¿Te imaginas caminando entre la sal vestida de novia?

Nuestra siguiente parada fue el Laberinto de Sal. 100m2 de laberinto construido en 2024 con más de 70.000 bloques de sal que sacan de ahí mismo.
Tiene forma de Cruz Andina que representa los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año.
Esta estructura fue construida por los artesanos de la sal de Colchani y está rodeado de otras esculturas como un águila, una cholita pastando unas llamas, un armadillo, una cholita pastando sus llamas y mucho más.
La entrada cuesta $20 bolivianos para los extranjeros y $15 para los locales. Importante: solo se paga con efectivo!

Todos los tours incluyen almuerzo en el salar. Creo que esta fue una de mis partes favoritas del tour porque almorzar en medio de la nada fue muy bonito. ¡Había tanto tanto silencio!
Limber nos trajo carne asada, arroz, ensaladas, bebidas, vino y sandía de postre. Puso una mesa al costado de la camioneta y ahí nos sentamos a disfrutar del paisaje. Yo me quedé maravillada con la infinidad del salar.
¿Sabías que el salar se usa para calibrar los satélites? Su extensa superficie blanca es perfecta para calibrar y validar los datos satelitales por la NASA y otras agencias espaciales.

La última parada de nuestro primer día fue el Hotel de Sal y la Plaza de las Banderas.
En Uyuni se han vuelto comunes los hoteles construídos con bloques de sal porque llaman mucho la atención de los turistas. En este hotel en el medio del salar fue el primero de su tipo, aunque ahora está más convertido en un parador donde la mayoría de los tours paran para comer y usar los baños.
La Plaza de las Banderas es muy bonita. Toda la gracia está en buscar (o poner) la bandera de tu país en ella. Vimos algunas chilenas y varias uruguayas jajajajaja.
Este es, también, uno de los lugares más icónicos por los que pasó el Dakar en el 2016.

De vuelta a Uyuni pasamos a comer a un restaurante que está en la Avenida Arce, justo en el centro, que se llama Laguna Colorada.
Los precios de los platos estaban en $30 y $60 bolivianos, las bebidas y los juegos entre $10 y $20 bolivianos.
Después, nos fuimos a descansar para seguir recorriendo al otro día.
Viernes 28 de noviembre de 2025
Volvimos a salir temprano y nuestra primera parada fue el Cementerio de Trenes.
Los trenes llegaron a Bolivia a fines del siglo XIX porque el presidente Aniceto Arce era dueño de unas minas de plata y necesitaba mover los minerales que sacaban desde Oruro hasta Antofagasta. También se usaban para mover otros minerales como el estaño, el oro y la sal.
Él impulsó otros grandes planes de desarrollo urbano como la construcción de carreteras entre Sucre y Potosí, y entre Cochabamba y Oruro.
En 1940, cuando vino una crisis de la industria minera local, las minas fueron abandonadas y los trenes quedaron estacionados ahí, viendo cómo pasaba e tiempo. Se dice que este es el cementerio de trenes más grande del mundo.

Después de un rato seguimos nuestro camino para llegar a la Isla Incahuasi. Fuimos por más de 1 hora andando dentro del salar. No sé, creo que ninguna foto o video puede describir lo que significa avanzar y avanzar y solo ver sal.
La Isla Incahuasi es una de las 32 islas que hay en el salar. El salar se formó cuando el agua de mar quedó atrapada entre las montañas hace 40.000 mil años y con los cambios climáticos se fue evaporando dejando solamente la costra de sal.
La Isla Incahuasi es tan curiosa porque puedes ver las formaciones coralinas petrificadas de cuando estaba sumergida 100 metros bajo el nivel del mar. Y también es conocida ahora por sus enormes cactus que pueden llegar a medir 10 metros de alto.
¡Los cactus crecen 1 centímetro al año! El más grande que vimos medía como 9 metros así que tenía como 900 años!

Subimos hasta la cima en trekking que toma 30 minutos aprox (yo me demoré como 45 porque andaba apenas ajajajaj) y arriba pudimos ver la mesa de sacrificio donde todavía se hacen ofrendas a la Pachamama el 1 de agosto. Ofrendas como sacrificar una llama macho.
Literalmente es una isla, alrededor solo hay mucha mucha sal. Y como dijo mi novio, parece como que estás sobre las nubes y las marcas de las ruedas de los autos son el tendido eléctrico.
La entrada cuesta $30 bolivianos para los turistas y $5 para los locales.
Me sorprendió muchísimo ver a las mujeres subiendo en sandalias y con sus bebés en sus aguayos, y yo iba apenas jaaajajaja.

Almorzamos de nuevo en medio del salar y seguimos avanzando hasta llegar una parte donde puedes ver con claridad los hexágonos que se forman cuando el agua se evapora dejando la sal.
Actualmente, se sabe que en el centro, el salar tiene 110 metros de profundidad y la capa de sal en su parte más gruesa tiene 40 metros de espesor, abajo de eso hay salmuera. Lo que asegura la existencia del salar por miles de años más (si no lo destruyen con la explotación del litio)
Paramos en una parte para tomarnos algunas fotos chistosas como esas donde te persigue un dinosaurio ajajjaja.

Llegamos hasta una de las parte donde hay agua todo el tiempo para ver si teníamos la suerte de ver ese efecto espejo que se hace por el reflejo de la sal pero había muchísimo viento y no se veía nada.
De hecho, se puso a llover apenas nos fuimos.
De todas maneras nos pasaron botas para caminar en el agua salada y Limber nos preparó un picoteo al lado de la camioneta. Nos tomamos una copa de vino y brindamos por esta experiencia tan bonita 💕
La mejor época para visitar el Salar de Uyuni es en enero y febrero cuando ya empieza la temporada de lluvias porque todo el mundo quiere ver el reflejo del sol en el agua. Pero te digo qué, en cualquier momento que vayas es hermoso y puedes hacer muchas cosas entretenidas.

✨Así que ya sabes! Esta es la lista de todas las cosas que puedes hacer cuando visites el Salar de Uyuni✨
- Visitar las fábricas de sal y el pueblo de artesanos de Colchani.
- Ver la escalara al cielo.
- Recorrer el laberinto de sal y tomar fotos en todas las esculturas.
- Disfrutar de un almuerzo en la mitad de la nada.
- Visitar el hotel de sal y la plaza de las banderas.
- Visitar el cementerio de trenes.
- Recorrer la Isla Incahuasi y maravillarte con sus enormes cactus.
- Tomarte fotos chistosas.
- Disfrutar del atardecer y sus colores.
- Si vas en la época correcta, disfrutar del efecto espejo.
- Disfrutar del cielo estrellado y tomarte fotos en la noche.
- Hacer un brindis disfrutando del paisaje.
Como te decía al principio, mil veces te recomiendo cotizar tu viaje desde Chile con Maule Trekking y si vas directo a Uyuni, planificar tu visita con Tunkas Travel porque hicieron de nuestro viaje un sueño.
Importante: Al momento del viaje el cambio era $1 boliavo = $138 pesos chilenos. Considera esta información al momento de planear tu viaje.









Deja un comentario