Vamos a viajar por Chile

Siempre había querido hacer un resumen de todos mis post relacionados con Chile y ¡por fin está listo!
Aquí encontrarás tips y recomendaciones para viajar por Chile con niños. Todo lo que hemos hecho y todo lo que hemos recorrido.

VI Región: O’Higgins

Visitar la ciudad minera Sewell.

XIV Región: Los Ríos

Cómo visitar el Parque Metropolitano

Sábado 12 de Septiembre de 2020

Este año sin duda ha sido muy extraño y muy dificil para todo el mundo con todo esto del Covid-19. En Santiago estuvimos más de 5 meses con la ciudad en cuarentena, teniendo abiertos solo los servicios esenciales como la comida y la salud.
Mi empresa califica dentro de los negocios esenciales por lo que no he dejado de trabajar ni un solo día. Entre cuarentenas y exceso de trabajo hemos cambiado nuestra rutina por completo. El miedo de contagiarme o de contagiar a mis niños ha sido también muy grande y en Agosto cuando supe que nuestra Región comenzaría con el Plan Paso a Paso para el desconfinamiento tuve incluso un poco más de miedo de pensar que de repente todas las personas se descontrolarían y los rebrotes serían inminentes.

Aunque seguimos tomando todas las medidas de autocuidado necesarias: lavado constante de manos, no asistir a lugares llenos de personas y usar mascarilla si salimos, hoy decidí llevar a mis hijos al Parque Metropolitano de Santiago. Es que después de 6 meses de encierro total el agotamiento mental es enorme y el agobio es muy grande, incluso sabiendo que somos afortunados del lugar y la situación en la que vivimos.

Esta semana Providencia y Vitacura pasaron a la fase 3, lo que significa que se puede acceder al Parque Metropolitano los días sábados y domingos. Perfecto para mí que trabajo todos los días de la semana hasta muy tarde.

Subida Pedro de Valdivia Norte, Parque Metropolitano de Santiago. Septiembre, 2020

Por ahora sólo se puede ingresar caminando los fines de semana por los accesos de Pedro de Valdivia Norte y La Pirámide. Todavía el acceso a las bicicletas y los autos está prohibido.

En la entrada hay control de temperatura como en todas partes.
El aforo máximo es de 3.500 personas y al entrar debes escanear un código QR para registrar tu visita. Te recomiendo descargar un lector especial si la cámara de tu celular no puede hacerlo directamente.
La verdad es que jamás va a estar tan lleno como para que no se respete el distanciamiento físico y no te olvides que siempre debes llevar tu mascarilla puesta.

Control de Temperatura en la Entrada. Parque Metropolitano de Santiago. Septiembre, 2020

¡Qué falta nos hacía salir a caminar! Salir a un lugar distinto de nuestra casa y sentir el sol y el viento. Por ahora no todos los senderos ni todos los sectores están habilitados pero ya la subida es muy bonita y la vista de la ciudad también.

Aprovechamos de visitar también por primera vez el Jardín Japonés. En este sector el aforo máximo es de 100 personas y al igual que en la entrada del parque tienes que escanear el código QR para poder ingresar. Nos tocó esperar un rato pero la fila avanzó muy rápido. Recuerda que cuando salgas debes escanaear el código otra vez para “salir” de la app también.

Jardín Japonés. Parque Metropolitano de Santiago. Septiembre, 2020.

El Jardín Japonés nos pareció bastante lindo. Creo que tenía expectativas más elevadas también de lo que se podía ver, pero tiene su encanto. Hay varios estanques con peces Koi, un puente de madera y un mini camino de piedras sobre un riachuelo llamado sawatari-ishi que puedes cruzar de un lado a otro. Como ya casi es primavera hay varios árboles florecidos también.

Intentamos llegar hasta el Jardín Mapulemu pero nos perdimos en un sendero nada que ver hacia el Jardín Botánico Chagual así que no alcanzamos a llegar jajaja 😀

Jardín Japonés, Parque Metropolitano de Santiago. Septiembre, 2020

Por ahora, el Parque Metropolitano abre de 10:00 a 18:00. De lunes a viernes puedes entrar por todos sus accesos y solo están abiertos el Jardín Japonés y el Jardín Mapulemu. En algunas partes, las zonas con pasto o con bancas están delimitadas también para respetar el distanciamiento físico.

El Teleférico, el Funicular y Zoológico volverán a funcionar tal vez en la fase 5 del plan Paso a Paso si es que todo sigue tal como hasta ahora. Las zonas de pic-nic y la cumbre de la Virgen también están cerradas.
Puedes revisar las rutas habilitadas en la siguiente imagen.

Parque Metropolitano de Santiago, Senderos Habilitados en Septiembre de 2020.

Esta pausa era muy necesaria para nosotros. Y lo mejor de todo es que el riesgo de contagio es muy bajo en un lugar amplio y al aire libre como el Parque Metropolitano.
Nadie tiene certeza de cuánto tiempo más nos demoraremos en volver a vivir tranquilos y por mientras seguiremos cuidándonos lo más posible para que cuando todo esto pase podamos volver a soñar, a viajar y a continuar con nuestros planes.

Vacaciones en Pucón

Diciembre, 2019

Primera vez en la vida que visitamos Pucón. Volamos desde Santiago hasta el Aeropuerto La Araucanía y llegamos a Temuco muy temprano. Pasamos por la ciudad y vimos la Plaza de Armas y recorrimos las calles donde se llena de vendedores con todo tipo de cosas, incluyendo frutas y verduras muy frescas traídas de distintos sectores de la región.

Aeropuerto La Araucanía. Temuco, 2019

Desde chica escuché lo maravilloso que eran Villarrica y Pucón pero nunca tuve la oportunidad de ir. Quizás nos habríamos demorado más en venir si no nos hubiesen invitado nuestras amigas (amigas que conocimos en nuestro paso por San Pedro de Atacama este año) Y debo decir que sí. ¡Pucón es muy lindo! Y aquí les dejo las cosas que más nos gustaron 😀

1.- La Vista al Volcán Villarrica (y la vista desde el volcán)

No tengo una foto que le haga justicia al Volcán Villarrica, pero verlo desde todas partes me dejó completamente enamorada y los niños también estaban fascinados.
Tuvimos la oportunidad de subir hasta la base también y jugar con un poco de nieve. Desde ahí puedes ver todo el lago Villarrica.

El Volcán Villarica del tipo estratovolcán de más de 2800 metros de altura. Tiene un cráter abierto de 200 metros y es uno de los volcanes con más registros de erupciones de Sudamérica.

¡Nos gustaría volver en invierno y visitar el centro de ski que se ubica en su base!

Base del Volcán Villarrica. Pucón, 2019

2.- Nadar en un lago.

Sí, esta fue la primera vez que nos bañamos en un lago, en el Lago Caburgua para ser más exactos. Y fue muy divertido jugar en esas aguas tan claras y tranquilas. Eso sí, hay que tener cuidado con las piedras. Mi hija estaba muy sorprendida de poder abrir los ojos bajo el agua y no sentir irritación como en el mar.

Dato curioso de Emi: tienes que esperar hasta que tu cuerpo se acostumbre al agua para abrir tus ojos porque es muy helada.

Entramos por un camping a Playa Blanca, una de las playas habilitadas para el baño en el Lago Caburgua. Como fuimos en diciembre, había muy poca gente, así que tuvimos el lugar casi para nosotros solos.

¡Qué linda es la combinación de lagos y montañas llenas de árboles! Es un paisaje que los niños no habían visto antes.

Playa Blanca, Lago Caburgua. Pucón, 2019.

3.- Visitar la Reserva biológica Huilo Huilo.

Aunque la Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra en la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, desde Pucón es fácil llegar.
Nuestras amigas nos llevaron de paseo por parte de la Ruta Siete Lagos. Paramos en el Lago Calafquen y en el Lago Panguipulli antes de llegar.

En Huilo Huilo los saltos de agua y cascadas son los protagonistas, y las caminatas son muy largas, por eso te recomendamos llevar harta agua. Es muy parecido al recorrido que hicimos en el Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Salto del Huilo Huilo. Reserva Biológica Huilo Huilo, 2019.

4.- Las Araucarias.

¡Esto era lo que más quería! Subimos hasta llegar al Paso Internacional Mamuil Malal en Curarrehue para ver las araucarias 😀

Paramos en el Lago Quillelhue, caminamos por la orilla de arena negra y seguimos avanzando hasta encontrar un lugar en medio de la carretera para estacionarnos. Comimos frente al Volcán Lanín, con el frío de la montaña, rodeados de araucarias.

Volcán Lanín y las Araucarias. Currarrehue, 2019.

5.- Las Termas

Como ya les conté en el post sobre las Termas de Puritama, somos mega fanáticos de las aguas termales y esta zona de la Araucanía está llena de ellas.

Nosotros visitamos las Termas Los Pozones en Huife Alto, a las orillas del Río Licura. Los 6 pozones tienen nombres muy curiosos como Sol de Verano u Ojito ‘e Luna y la temperatura de sus aguas varían entre 20 y 40°C.

Como llegamos muy temprano pudimos disfrutar del lugar casi para nosotros solos. Pagamos $8.000 los adultos y $2.000 los niños. Tienen un tiempo máximo de permanencia de 3 horas y en verdad es tiempo más que suficiente para relajarte y disfrutar de la naturaleza. Si tienes suerte incluso podrías ver un Martín Pescador volando por ahí.

Termas Los Pozones. Huife Alto, 2019

Pucón en sí es una ciudad muy linda. Se encuentra a 100Km de Temuco y 780Km de Santiago en la provincia de Cautín.

Puedes caminar por la costanera del Lago Villarrica o puedes recorrer las calles del centro llena de tiendas y ferias artesanales. Puedes pasar a la Heladería Delicias en Bernardo O’Higgins #460-A y disfrutar de sus exquisitos helados y crepas.

Hay tanto tanto que ver y hacer, nos gustaría haber tenido más tiempo para recorrer, pero creo que no íriamos en pleno verano porque nos dijeron que se llena de visitantes y hay taco por todas partes jajaja.

Estos días que pasamos en Pucón nos sentimos muy queridos y lo pasamos muy bien.
Agradezco infinitamente a nuestras amigas Poleth y Romané y su familia por la invitación 😀

¿Has visitado Pucón? ¿Qué fue lo que más te gustó?

Aprendiendo a Hornear

Estos días de cuarentena, como no hemos podido viajar igual que todo el mundo, me he dedicado a cumplir otro de mis sueños 🙂 Cocinar postres y tortas.

Me inscribí en clases online de pastelería en Cursos de Cocina y me he creado una especie de diario para ir registrando mi avance ajajaja.

Estoy tan entusiasmada que me he comprado algunos implementos básicos y mis papás me regalaron una batidora de pie para mi cumpleaños.

Esta nueva sección de mi blog de llama A veces quiero aprender a ser pastelera y la puedes encontrar en el menú de Categorías.

La verdad es que me siento super emocionada de aprender algo nuevo 🙂 Me ayuda a relajarme entre tanto trabajo que estamos teniendo en mi empresa Laboratorio Avanti.

También ha sido una bonita forma de reconectar con mi familia porque todos están pendientes de lo que voy a cocinar esta semana. Incluso están ansiosos de que aprenda a preparar sus dulces favoritos.

¡Trataré de subir información y fotos todas las semanas!

¿Tienes alguna receta que me puedas compartir? Mándamela, así puedo practicar más y más.

Termas de Puritama

Sábado 24 de Agosto de 2019

Después de visitar los Geiseres del Tatio en el mañana, volvimos a la Calle Caracoles para partir a nuestro último paseo de las vacaciones por San Pedro: Visitar las Termas de Puritama.

Siempre hemos sido fanáticos de las termas y en cuanto supimos que encontraríamos una cerca de San Pedro no dudamos en ir. Contratamos un transfer que nos llevó desde el centro hasta las Termas de Puritama ubicadas a 28Km de San Pedro de Atacama.


Termas de Puritama. San Pedro de Atacama, 2019

En el recinto hay 8 piscinas con aguas termales cuyas temperaturas van desde 28° a 31°C. El Río Puritama es calentado por su cercanía con el Volcán Licancabur y tiene 14 minerales distintos, los más abundantes son: sodio, calcio, magensio y boro. El agua termal favorece la circulación de la sangre, ayuda a aliviar tensiones y también a mejorar la calidad de la piel.

Al comienzo hay una gran piscina principal que tiene la temperatura más alta y desde ella fluye el agua hasta los otros pozones. Nos gustó mucho que el agua se mueva libremente de una piscina a otra, aquí no está encausada en cañerías como en otras termas que hemos visitado.

Para ir de una piscina a otra hay una red de pasarelas y escaleras de madera que atraviesan entre rocas y colas de zorro. Además en la orilla de cada pozón hay unas plataformas donde podrás dejar tu toalla y tus cosas si lo necesitas.

Termas de Puritama. San Pedro de Atacama, 2019

La vista es muy bonita. Estás en el medio del cajón del río rodeada de plantas típicas del desierto y además el entorno es muy relajante con el sonido del agua que corre. Es un espacio apto para toda la familia sin duda. Mis niños lo disfrutaron mucho y yo también. Como fuimos en Agosto las termas no estaban tan llenas, más que nada había turistas.

Las Termas de Puritama están en el medio de una reserva ecológica que se creó con el fin de proteger la flora y fauna del lugar, especialmente cuidar el hogar del Gato Andino, un felino de más o menos 80cm de altura típico del altiplano y que es considerado como la especie más amenazada de América.

Termas de Puritama. San Pedro de Atacama, 2019

Llegamos cerca de las 15:00 horas y nos quedamos hasta que cerraron a las 17:30 horas. Es increíble como se empieza a sentir el frío una vez que el sol se va.

Las entradas cuestan $15.000 para los adultos y $7.000 para los niños menores de 12 años. Tienen todas las comodidades de un recinto turístico: baños, camarines, zona de picnic y casilleros (para los que tendrás que llevar tu propio candado)

Termas de Puritama. San Pedro de Atacama, 2019

De vez en cuando es buena idea hacer una actividad más relajada como esta, entre tanto ajetreo de las vacaciones 🙂

¡Se los recomendamos!

8M – Día Internacional de la Mujer

He sido maltratada en innumerables ocasiones, he sido subestimada y he sido desvalorizada incluso por los más cercanos.

Me enseñaron que no valgo y que por mi carácter me merezco lo malo. Que yo lo provoqué, que yo me lo busqué.

He perdido el control en frente de mis hijos, hasta les he pegado. Les he dicho: “Defiéndete, incluso de mi” porque yo recién estoy aprendiendo a hacerlo.

He trabajado por cada cosa que tengo, por cada cosa que tienen mis hijos y por cada cosa que hemos hecho juntos. He soportado que me digan que tengo “suerte porque el papá de mis hijos me mantiene” aun cuando no lo hemos visto en 10 años.

Yo siempre supe que la culpa no era mía. Que no puedo ser responsable de todo lo malo que pasa porque en la vida te topas con gente mala, con gente que te daña. Y hoy, más de 1 millón de mujeres abrazaron mi corazón y me demostraron que no estoy sola. Que nunca más me van a pasar a llevar porque no lo voy a permitir.

Valgo un montón, mis hijos valen un montón. Quiero a mi hija viva, plena y feliz. Quiero que mi hijo sea el mejor compañero siempre 💜✊🏼 #8M

Marcha del Día de la Mujer en Santiago de Chile 2020
Marcha del Día de La Mujer. 8 de Marzo de 2020. Santiago de Chile

Geisers del Tatio con niños

De todas las cosas que se pueden hacer en Chile, yo siempre siempre quise visitar los Géiseres del Tatio. Y esta vez, en nuestro viaje a San Pedro de Atacama tuvimos la oportunidad perfecta de ir.
Siempre he agradecido a mis hijos por su apoyo incondicional en todas mis locas aventuras y este tour es la máxima demostración de apañe de la vida. (En Chile, apañar es acompañar incluso en situación dificiles)

Geisers de Tatio Blog de viajes chile viajar con niños
Geiseres del Tatio. San Pedro de Atacama, 2019.

El tour comienza a las 4:30 AM. Sí, muy temprano, considerando que la tarde anterior estuvimos en la Laguna Cejar. Y después de 2 horas de viaje llegamos hasta la entrada del Complejo Geotérmico El Tatio a 4.200 m.s.n.m. ¡Que sensación!La entrada cuesta $7.000 para los adultos y $4.000 para los niños.

Desde que nos bajamos de la van estábamos completamente maravillados con el entorno. Es que es increíble. La idea de ir tan temprano es para poder ver las columnas de vapor que luego con la salida del sol se disipan y desaparecen.
La levantada temprano y los -20°C de sensación térmica valen absolutamente la pena. Abrígate lo más que puedas, especialmente a los niños, porque no importa cuánta ropa tengas encima vas a sentir frío igual jajaja.

Geiseres del Tatio. San Pedro de Atacama, 2019

Este es el tercer campo geotérmico más grande del mundo, después de Yellowstone y Kronotski en Rusia. Y en él se pueden ver más de 70 geiseres distintos. Un geiser es una salida de agua hirviendo o vapor desde la tierra producto de una caldera volcánica. Todos los pulsos de erupción son distintos y algunas columnas pueden alcanzar varios metros de altura.

Lo que sale de un geiser no es solo agua caliente, también son distintos tipos de minerales y ácidos, por eso es muy importante mantenerse dentro de los límites establecidos, especialmente si vajas con niños.

Geiseres del Tatio. San Pedro de Atacama, 2019

La mejor parte viene con el amanecer, puedes aprovechar de tomar fotos como esta con el sol a contraluz. No me canso de repertirlo: este ha sido uno de los mejores momentos de mi vida y agradezco infinitamente haber podido compartirlo con mis hijos.

Nuestro tour incluía desayuno así que prepararon una mesita al costado de la van para que pudiéramos comer. Es muy loco pensar que “dejamos de tener frío” porque salió el sol jajajaja y es cierto. Apenas amaneció las personas comenzaron a desabrigarse.
El Tour contínua con la opción de bañarse en las piscinas termales que existen en el lugar, pero gracias al consejo de nuestro guía seguimos subiendo hasta encontrar un geiser de barro a 4.500 m.s.n.m.

Geiser Rojo en San Pedro de Atacama Blog de Viajes Chile Viajar con Niños
Geiser de Barro. San Pedro de Atacama, 2019

Después de varias horas a gran altura mi hijo comenzó a sentirse muy mareado y con dolor de cabeza. Para aliviar su malestar el conductor de nuestra van le dio Chachacoma para masticar, una hierba típica del altiplano que crece libremente y que ayuda a aliviar el malestar.
Algunos tips para evitar el mal de alturas:

  • Comer liviano la noche anterior, ojalá no carnes ni lacteos.
  • Camina lento y respira profundo. En los trayectos que debes moverte caminando trata de no conversar, eso te cansa mucho más rápido.
  • Toma mucha agua. Hidratarse es muy importante para no sufrir por la falta de oxígeno.
  • Puedes masticar hoja de coca o chachacoma como prevención o para aliviar las molestias.
Pueblo de Machuca Blog de Viajes Chile Viajar con Niños
Pueblo de Machuca. San Pedro de Atacama, 2019

El recorrido termina visitando el pueblo de Machuca donde podrás visitar su antigua iglesia y comer algunos productos típicos de la zona como la carne de llama y el queso de cabra.
Esta es la ruta más agotadora que tomamos. No solo porque nos levantamos muy temprano sino porque subir más de 4.000 m.s.n.m te deja cansada. Mis niños durmieron todo el camino de regreso hasta San Pedro, de esa forma se pudieron recuperar para aprovechar nuestra última tarde en lugar.

Pueblo de Machuca Blog de Viajes Chile Viajar con niños
Pueblo de Machuca. San Pedro de Atacama, 2019

Ahora la pregunta del millón: ¿Recomendaría visitar los Géiseres con niños? Absolutamente sí. Si tus hijos son tan grandes como los míos (10 y 11 años) no dudes en llevarlos. Es una experiencia fuera de este mundo.
Como siempre digo, no es lo mismo que te lo enseñen en el colegio a verlo en vivo en directo.¡Super super recomendado! Si quieres leer más sobre nuestros días en San Pedro de Atacama puedes hacer click aquí.

Laguna Cejar con niña y niño

Después de tomarnos la mañana para descansar y recorrer el centro de San Pedro, volvimos al Salar de Atacama en nuestro tercer tour para poder llegar hasta la Laguna Cejar y bañarnos en la Laguna Piedra, donde puedes flotar debido a los altos niveles de sal en el agua.

El tour comienza a las 15:00 y después de 15-20 minutos de viaje llegas hasta el acceso del sector. La entrada cuesta $15.000, no recuerdo si los niños pagaron menos o no, y como en los otros lugares debes recordar llevar efectivo.

Laguna Cejar Blog de Viajes Viajar con Niños Chile
Mirador Laguna Cejar, Salar de Atacama. San Pedro de Atacama, 2019

La primera parada es en la Laguna Cejar donde hay un mirador muy sencillo. Luego, continuamos caminando hasta llegar a la Laguna Piedra para flotar en sus aguas. (Porque uno no se baña en la Laguna Cejar como todos dicen jajaja xD)

La gracia no dura más de 20 minutos porque el exceso de minerales te arde en la piel, sobretodo al salir del agua. Mi hija terminó con sus piernas rojas por el roce de su piel con la ropa, por eso es super recomendable llevar una botella de agua para poder enguajarte en cuanto salgas.
(También es importante que te apliques bloqueador mucho antes ya que no podrás hacerlo estando allá. El exceso de crema que no se absorbe contamina el agua)

Laguna Cejar Blog de Viajes Viajar con Niños Chile
Laguna Piedra, Salar de Atacama. San Pedro de Atacama, 2019.

En el lugar hay baños, duchas y vestidores. En ese sentido es super cómodo, pero están alejados del lugar donde te bañas.

La siguiente parada te da la opción de visitar la Laguna Tebinquinche para ver reflejo de los Andes gracias a su efecto espejo, pero como nos tocó un poco de viento decidimos ir directo a los Ojos del Salar.

Como todos los turistas intentamos tomarnos una foto con el reflejo en el agua pero somos muy malos para coordinarnos saltando ajajaja ¡Nunca nos resulta!

Ojos del Salar de Atacama Blog de Viajes Viajar con Niños Chile
Ojos del Salar, Salar de Atacama. San Pedro de Atacama, 2019

Los Ojos del Salar son dos pequeñas lagunas de color azul muy oscuro y de agua dulce, lo que es una sorpresa en medio del depósito de sal más grande de Chile. Si te atreves puedes bañarte ahí. Nosotros lo intentamos pero el agua estaba muy helada.

Nuestro tour incluía un coctél mirando el atardecer. Así que ahí nos quedamos, disfrutando de lo maravilloso del desierto. No me canso de decirlo: estoy enamorada de sus colores y sus paisajes.

Atardecer en los Ojos del Salar, Salar de Atacama. San Pedro de Atacama, 2019.

De los sitios que visitamos, éste es el más caro de todos y no sé si vale tanto la pena hacer el tour con niños. Tal vez nosotros teníamos más expectativas de lo que podría ser. En todo caso es muy divertido poder flotar sin hacer esfuerzo.

Cómo ahorrar dinero en el hotel que Ya reservaste

¿Has visto que hay un montón de aplicaciones que te permiten encontrar hoteles baratos en todo el mundo? Bueno, hoy les quiero contar sobre Pruvo, la app que te ayudará a ahorrar dinero DESPUÉS de reservar tu habitación de hotel.

¿Cómo funciona?
Imagina que estás planeando un viaje, encuentras la habitación perfecta para ti y haces una reserva a través tu sitio de hoteles preferido, pero ¿estás segura si conseguiste la mejor oferta?

Como ya sabes, los hoteles varían sus precios según la temporada o la demanda, incluso después de que hayas reservado, por eso te quiero recomendar Pruvo, una aplicación que te ayudará a monitorear el valor de las habitaciones y te avisará cuando los precios hayan disminuido para que puedas cambiar la reserva y ahorrarte todo ese dinero extra.

¿Qué tengo que hacer?

1. Entra a tu sitio de hoteles preferido y elige la habitación que más te guste. EL ÚNICO REQUISITO ES QUE TU RESERVA TENGA LA OPCIÓN DE CANCELACIÓN GRATUITA.

2. Descarga la App aquí para tu teléfono y envía el comprobante de tu reserva.
De esta forma Pruvo empezará a chequear la oferta y te avisará en cuento encuentre un mejor precio para la misma habitación en las mismas fechas que tú elegiste.

3. Una vez que recibas el correo con la alerta, deberás hacer click en el link para recibir todas las instrucciones sobre cómo cambiar tu reserva.

4. Mira todas las alternativas de precios y selecciona la que más te convenga. Podrás comparar las opciones y elegir con cuál te quedas para hacer una nueva reserva.

Una nota: Los valores de las habitaciones varían en cada página web porque los sitios especializados cobran distintos montos de comisión.

5. Una vez que hayas hecho la nueva reserva, Pruvo te solicitará confirmar que cancelaste la reserva original para evitar duplicados. Aunque suene redundante, recuerda siempre cancelar la reserva más cara.

Otras cosas que deberías saber:

  • Hay un 40% de probabilidad de que el precio de una reserva de hotel caiga desde el momento de hacer la reserva hasta el momento de ingresar al hotel.  Por eso, Pruvo estará monitoreando para ti el precio LUEGO de haber hecho la reserva
  • Si Pruvo no te envía una alerta es porque ya conseguiste el mejor precio.
  • Tú eres la única que puedo hacer modificaciones a las reservas. Y si decides quedarte con la que ya tenías, no hay ningún problema.
  • Pruvo solo puede rastrear precios de habitaciones de hoteles. El servicio aplica si reservas en Booking, Expedia, Hotels.com, etc. Pero no funciona si lo haces desde Airbnb, VRBO o Homeaway.
  • ¡Puedes usar Pruvo todas las veces que quieras! Por que no tiene ningún costo para ti.

5.- Recuerda descargar la app de Pruvo aquí para que puedas comenzar a ahorrar.
Si te preguntas por qué he decidido recomendar Pruvo, te puedo contar que me gusta mucho su propuesta de valor, y me parece una tremenda alternativa para ahorrar dinero.

Yo siempre estoy buscando las mejores ofertas para poder viajar con mis hijos y hasta ahora no había visto otra app que se dedicara a chequear los precios de las habitaciones.

Mi alianza con Pruvo también me permite seguir financiando mi blog, pero no te preocupes, que tú hagas una reserva más barata no afecta a los dueños de los hoteles ya que los precios varían según la comisión que recarguen los sitios webs especializados.

Valle de la Luna con niños

El segundo tour que tomamos en San Pedro de Atacama fue el que nos llevó directo hasta el Valle de la Luna, en medio de la Cordillera de la Sal, dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos.

Salimos a eso de las 3 de la tarde desde la Calle Caracoles con dirección a Calama por la ruta CH-23. Después de 20 minutos de camino llegamos hasta el ingreso del sector. La entrada cuesta $2.000 para los adultos y $1.500 para los niños. Recuerda llevar efectivo.

Valle de la Luna Blog de viajes viajar con niños Chile
Mirador Valle de la Luna. San Pedro de Atacama, 2019.

El Valle de la Luna tiene cientos de miles de años de historia y ha sido formado gracias a la erosión del viento y el agua. Debe sus maravillosos colores a la evaporación que deja costras de sal por todas partes y hace aparecer las piedras rojizas de la base de la cordillera.

La primera parada que hicimos fue en el Mirador de Kari, donde está la “Piedra del Coyote”, llamada así por su similitud con la piedra que usaba el coyote en sus trampas para atrapar al correcaminos. Eso sí, ya no puedes subir a la piedra porque está apunto de derrumbarse.

La vista es sorprendente. En serio parece que estuvieras mirando el set de una película de ciencia ficción. Es de esos lugares que dejan sin palabras y mis hijos también estaban muy sorprendidos, principalmente porque nunca antes había visto un paisaje como este.

Camino a las Minas de Sal. Valle de la Luna. San Pedro de Atacama, 2019

Subimos a la van de nuevo y seguimos avanzando. Pudimos caminar por uno de los senderos dentro del Valle hasta que llegamos a las minas de sal. En el lugar se pueden ver algunas de las maquinarias antiguas y también ejemplos de cómo se construían casas con bloques de sal.

Visitamos también una formación rocosa conocida como “Las Tres Marías”, dicen que en ella puedes ver 3 figuras que parecen estar orando, pero yo creo que hay que tener demasiada imaginación jajaja.

Duna Mayor San Pedro de Atacama Blog de Viajes Viajar con niños Chile
Duna Mayor. Valle de la Luna. San Pedro de Atacama, 2019

Para terminar el día nos dirigimos hasta la base de la Duna Mayor, subimos como por 10 minutos hasta la cima para ver uno de los atardeceres más lindos que hemos disfrutado. Después de casi 2 horas de recorrido bajo el sol del desierto, bien merecido fue el descanso.

Debo confesar que tuve miedo de ver a mis hijos subiendo tan rápido estas montañas porque de un lado era pura arena y por el otro, un enorme precipicio jajaja.

Pero ya estando arriba me sentí tan feliz de estar ahí. Nos sentamos en las piedras literalmente “en la punta del cerro” y pudimos ver el Anfiteatro, una pared rocosa de casi 40m de altura que destaca por sus increíbles colores rojizos y a lo lejos también el volcán Licancabur.

Duna Mayor Valle de la Luna Blog de Viajes Viajar con niños Chile
Duna Mayor. Valle de la Luna. San Pedro de Atacama, 2019

El día estuvo muy caluroso, no me imagino lo que debe ser hacer este recorrido en verano. Por eso es muy importante andar trayendo mucha agua todo el tiempo.

Esta es un tour que recomendaría mucho mucho hacer con niños ya que no requiere mucho esfuerzo físico. Como todas las actividades que puedes hacer en San Pedro de Atacama, debes tomarte las caminatas con calma. Recuerda que, al final, está a más de 2.500msnm todo el tiempo.

Sigo sorprendiéndome con lo increíblemente “apañadores y aperrados” que son mis hijos. Son realmente a prueba de todo y amo su entusiasmo por siempre querer ver más e ir más allá. Agradezco su compañía y amor.

¡Gracias por leer!

Puedes ver más fotos de esta aventura en nuestras redes sociales. Búscanos como @miblogdeaventuras.