Walking Tour por Santiago

Con el crecido número de turistas que visitan Santiago todos los días comencé a preguntarme ¿qué podrían venir a ver? Entonces, decidí que apenas tuviese un día libre tomaría uno de los tours gratuitos que Strawberry Tours ofrece para recorrer el casco histórico de la ciudad.

Yo me declaro fanática de Santiago. Me gusta mucho vivir aquí, pero a veces, no tengo tiempo para observar todo lo lindo que esta ciudad tiene.

Tour gratuito de a pié.

Nos encontramos a las 10:30AM en la Estación de Metro Universidad Católica y estuvimos caminando por cerca de 3 horas. Nuestro guía, Mauricio, hizo el recorrido mucho más entretenido. Estuvo todo el tiempo entregando datos curiosos y anécdotas de los lugares que visitamos, no solo la información histórica relevante. (No se las voy a escribir acá para tomen el tour y lo descubran ustedes mismos)

En total tuvimos 8 paradas:

1. Centro Cultural GAM:

Podríamos decir que el GAM es el epicentro de la cultura en Santiago. Es un lugar lleno de vida y de actividades: obras de teatro, conciertos, exposiciones, espacios para que la gente pueda bailar, cantar, pintar, estudiar y mucho más.

Yo no sabía que su nombre original era en homenaje a Gabriela Mistral, siempre pensé que se había construido como el centro de convenciones Diego Portales. Afortunadamente, luego del incendio que lo afectó en 2006 y la reconstrucción de 22.000 metros cuadrados, volvió a lo que era, un punto de reunión y esparcimiento y a su nombre Centro Cultural Gabriela Mistral.

Centro Cultural GAM | Mi blog de aventuras | 2018

2. Barrio Lastarria

Aquí se puede visitar la Iglesia de la Vera Cruz, el Museo de Artes Visuales, el Museo Arqueológico de Santiago y un montón de restaurantes, cafeterías y tiendas de emprendedores y diseñadores independientes.

Es un lugar que parece tener una doble vida, durante el día se ve gente caminando rápido por todos lados y en las noches, música, arte, personas de que no dejan de hablar.

Es un súper buen panorama dentro de Santiago.

Barrio Lastarria | Mi blog de aventuras | 2018

3. Cerro Santa Lucía

El cerro Santa Lucía es uno de los atractivos más lindos que tiene Santiago sin duda. Ideal para una pausa dentro de la agitada vida capitalina, te permite disfrutar de la naturaleza y lo lindo de tener un fuerte en medio de la ciudad.

Este cerro ha sido escenario de importantes acontecimientos en la historia chilena como la llegada de Pedro de Valdivia en 1541. 300 años mas tarde se inició su transformación a un pulmón verde y un lugar de paseo.

Con el tour llegamos sólo hasta la terraza Néptuno y nos quedamos hasta poder escuchar el famoso “cañonazo de las 12”.

Para llegar hasta la cima puedes puedes recorrer sus escaleras y pasadizos en más o menos 30 minutos. Como premio tendrás una linda vista de la ciudad.

Cerro Santa Lucía | Mi blog de aventuras | 2018

4. Teatro Municipal

Si vives en Santiago probablemente sólo pasas caminando por calle Agustinas sin detenerte a mirar. Lo sé porque yo lo hago.

De todas formas es una construcción muy linda para observar, tan elegante y pulcra. Y si puedes entrar y disfrutar de uno de sus espectáculos quedarás aun más sorprendida.

Teatro Municipal de Santiago | Mi blog de aventuras | 2018

5. Iglesia San Francisco

No tomé una foto de la iglesia, no sé porqué. Pero si aprendí algunas cosas interesantes. No sabía que este es el edificio religioso más antiguo del país, pero si sabía que dentro se encuentra la figura de la Virgen del Socorro que el mismo Pedro de Valdivia trajo en su viaje.

6. La Moneda

Ok. Tampoco tomé una foto acá. El Palacio de Gobierno es tan grande que cubre una cuadra completa. Hace 70 años dejó de ser la residencia oficial de los presidentes y fue el escenario de uno de los momentos más dolorosos de la historia chilena: el golpe de estado y el posterior bombardeos que lo dejó muy dañado.

Una de mis recomendaciones si tienes tiempo disponible es ir a ver el cambio de la guardia presidencial en las mañanas. Yo me sorprendí de la cantidad de turistas que estaban esperando ese momento. Nada que envidiarle al cambio de guardia real del Palacio de Buckingham.

7. Palacio de Tribunales

Como una renovación del casco histórico de Santiago, frente al Palacio de Tribunales de construyó una explanada con fuentes de agua para formar la Plaza Montt Varas.

Desde aquí se puede ver el Museo de Arte Precolombino, la Biblioteca del Congreso de Chile y conectar con el nuevo paseo peatonal Bandera.

Plaza Montt Varas | Mi blog de aventuras | 2018

8. Plaza de Armas

Tengo que ser muy honesta. Creo que la Plaza de Armas de Santiago es la más fea de todas las plazas de armas que hemos visto. Es desordenada, sucia y el suelo que se supone que fue reparado está en pésimas condiciones.

Hay tantas cosas que ver en el suelo y ninguna destaca. No es raro ver gente parada sobre el kilómetro cero o sobre las placas conmemorativas de la fundación de Santiago del Nuevo Extremo. Me parece que mínimo debiesen estar señaladas de alguna forma.

En todo caso, aquí se puede visitar la Catedral Metropolitana, Correos de Chile, el Museo de Filatelia y el Museo Histórico Militar, hacerse una caricatura con uno de los pintores que ahí trabajan o probar el típico “completo”.

Plaza de Armas de Santiago | Mi blog de aventuras | 2018

El tour me pareció muy bien armado. Es una forma divertida de pasar una mañana y destaca varios aspectos interesantes de Santiago. Vale la pena tomarlo. Puedes revisar los horarios disponibles aquí y también los otros tour que Strawberry tours ofrece, acá.

Se los recomiendo!

Publicado por Panchi Ormazabal

Mamá viajera, CEO de Laboratorio Avanti y escritora de fines de semana en Mi Blog de Aventuras.

Un comentario en “Walking Tour por Santiago

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: