Sus Primeros Pasaportes

Nuestra próxima aventura será tan grande que necesitamos pasaporte para poder viajar así que tuvimos que armarnos de paciencia e ir al Registro Civil para conseguir tan ansiado documento.

(Puedes solicitar una hora de atención directamente en la página web del Registro Civil, lo que hace todo mucho mucho más fácil)

Pasaportes | Mi blog de aventuras | 2017

Como hemos leído y escuchado en muchas partes, el nuevo pasaporte de 64 páginas tiene un precio de $89.740 (el de 32 cuesta $89.660 así que automáticamente te dan el más grande), tiene una duración de 5 años y aquí les cuento nuestra odisea para poder conseguirlos, todo porque no me informé antes y así a ustedes no les va a pasar lo mismo jajaja.

Al comenzar el trámite, le pregunté al joven que nos atendió si necesitaba ver la Autorización de Viaje que tengo para salir de Chile con mis hijos. “Da lo mismo el papel que tenga, el pasaporte lo tiene que retirar sólo el papá” me respondió él. Y sentí que el mundo se me venía encima! El muchacho me comentó que desde el 2013 tienen esta regulación y que no había nada que hacer.

Me pregunté: “Cómo es posible que el Notario autorice la escritura, el Archivero Judicial certifique la validez del permiso y todos los oficiales de Policía me digan que teniendo este papel no tendré ningún problema para salir del país como para que ahora el Registro Civil no me quiera entregar el pasaporte?” Entonces no me quedó más que resignarme a esperar a que estuviera listo.

Los días siguientes fueron bastante angustiosos, sin embargo en menos de una semana estaban listos. Ese día que tuve que ir a retirar los pasaportes llevé los carnet de identidad de los niños, los comprobantes de solicitud que me entregaron y también mi famosa Autorización de Viaje.

Tuve que esperar un buen rato a que la persona que me atendió terminara de revisar los documentos que llevaba, entonces la señora me dijo que para que me los entregara sin problemas, debía dejar una copia legalizada ante notario del permiso. Eso me significo casi 2 horas de tiempo extra.

Finalmente, la funcionaria me explicó que si los papás no están casados es el padre que no se presenta a solicitar el pasaporte el que debe venir a retirarlo.

O sea, si viene el papá sólo con los niños, la mamá debe acudir a la oficina el día de la entrega o viceversa. Todo es por un tema de seguridad.

Después pude comprobar que efectivamente la información está toda en el mismo sitio web del Registro Civil y pueden revisarla entrando aquí.

Pasaporte | Mi blog de aventuras | 2017

Publicado por Panchi Ormazabal

Mamá viajera, CEO de Laboratorio Avanti y escritora de fines de semana en Mi Blog de Aventuras.

A %d blogueros les gusta esto: