Viernes 20 de Noviembre de 2015
Si decides como nosotros hacer el tour Full Day Torres del Paine te recomiendo partir desde Puerto Natales, así consigues mejor precio y los trayectos de ida y vuelta a la ciudad son más cortos. En nuestro caso contratamos el servicio en Full Patagonia Tour.
El precio por adulto era de $26.000 y $21.000 por cada niño. ¡No te olvides de cotizar!

Nuestro recorrido comenzó visitando el Monumento Natural Cueva del Milodón, ubicado a 24Km al norte de Puerto Natales, está conformado por unas cavernas de más de 200m de profundidad donde se han encontrado restos de animales prehistóricos.
La entrada al parque nos costó $2.000 (adulto) y $500 (niños)
Para llegar hasta la cueva, debes caminar unos 300m por unas plataformas de madera. Si te detienes a mirar podrás ver el Fiordo de Última Esperanza en todo su esplendor.

Con los niños disfrutamos mucho la caminata dentro de la caverna. Fue muy divertido caminar por el sendero interior y a pesar de que está todo demarcado, es importante caminar con cuidado. ¡No te olvides de la foto con la estatua del milodón!
En la entrada al área del monumento hay servicios higiénicos, muy importante si se viaja con niños.
El tour siguió hasta Villa Cerro Castillo, ubicada justo en la frontera con Argentina, este lugar tiene un gran tienda de souvenirs y una cafetería, aun cuando los precios son muy elevados puedes encontrar ofertas muy interesante, pero es mucho mejor si llevas tu comida y bebida desde la ciudad.

El paisaje es hermoso. Unas eternas planicies amarillentas, junto con las montañas no tan altas como las vemos en Santiago. Si tienes suerte como nosotros, desde aquí comenzarás a ver cóndores y guanacos constantemente.
Ingresamos al Parque Nacional Torres del Paine por la portería del Lago Sarmiento. Pagamos $5.000 por adulto y $2.000 por niño.
No hay palabras para describir lo maravilloso del entorno. Nuestra primera parada dentro del parque fue el mirador del Lago Sarmiento. ¡Tuvimos tanta suerte! Porque durante todo nuestro recorrido pudimos ver el macizo Paine en total esplendor, nos tocó un día despejado y tibio.

Pudimos ver también el lago Nordernskjöld con su color esmeralda tan lindo. Y desde aquí, fuimos hasta el Salto Grande, una tremenda cascada. Para llegar hasta ella se debe hacer una caminata de más o menos 40 minutos ida y vuelta.

La subida es intensa, pero ¡es un súper buen ejercicio! Además se tiene una vista perfecta de las montañas. Y si pones atención, en uno de los cuernos podrás ver una imagen de un gaucho dibujada naturalmente en la roca.
Almorzamos a la orilla del Lago Pehoe. Lo mejor es llevar una colación preparada ya que el almuerzo en la posada del lago es muy caro. Debo admitir que me sorprendió compartir nuestros sándwiches y frutas juntos con todos los extranjeros mientras los chilenos eran los únicos que pagaron un precio excesivo por un menú básico.

Desde aquí pudimos observar cóndores volando majestuosamente. ¡Muchos cóndores volando por todos lados!
También hay unas playas de arena negra a las que puedes bajar para observar los cuernos del Paine desde otro ángulo.
Nuestra última parada fue el Lago Grey. La caminata desde la parada del minibus hasta la orilla del lago es de más o menos 35 minutos ida y vuelta, y en el camino tienes que cruzar un puente colgante y caminar a través de un bosque hermoso lleno de árboles enormes y mucha vegetación.
Al salir del bosque, se pueden ver flotando cerca de la playa unos enormes bloques de hielo que se desprendieron del glaciar.
¡La imagen te deja sin palabras! Esos enormes pedazos de hielo celeste destacan entre el fondo verde árboles y el color gris de la arena. Es para no olvidar jamás.

Este tour full day es una excelente alternativa si quieres ir alrededor del parque con niños pequeños porque es cómodo y seguro. Te permite acceder a todos los puntos importantes en un corto período y le da la opción a los niños de descansar después de las caminatas tan exigentes.
Quizás cuando mi hijo y mi hija sean más grandes quieran volver y hacer el circuito completo. Por mientras, ésta fue una aventura inolvidable.